slideshare peachpit facebook scribd vimeo youtube rss

Animación y Redes Sociales

Ocio en las redes socialesEn una noticia aparecida en Hosteltur el mes pasado que decía: Los hoteles pierden interés en las Redes Sociales como canal de ventas y Márketing se habla de un estudio realizado por la Ecole Hoteliére de Lausanne y la compañía RateTiger. Según este estudio las "redes sociales como Facebook, Twitter, TripAdvisor y Youtube constituyen nuevas formulas de márketing digital" pero a pesar de ello los hoteleros "todavía no están convencidos acerca del impacto real que tendrán en las reservas y por lo tanto desisten de la aplicación de estrategias a corto plazo". El mismo estudio concluye que: "uno de cada tres hoteles no cuenta con ninguna estrategia para redes sociales mientras que sólo uno de cada ocho están utilizando alguna de estas webs como herramienta de márketing"

Entiendo que se trata de un estudio reailizado en hoteles de ciudad y que si este estudio se realizara en el segmento hotelero vacacional, las conclusiones podrían ser diferentes. Lo que si comparto, por la experiencia que vamos teniendo en su uso es que la aplicación de estrategias en redes sociales dirigidas a mejorar el posicionamiento y la reputación on line de establecimientos vacacionales se convierte en una potente herramienta de marketing. Puede más el miedo a implementar una estrategia que el convencimiento de su oportunidad. 

0 Comentarios

 

Este verano en Acttiv hemos creado varios vídeos musicales (conocidos como lip dub) en colaboración con hoteles y camping. Estos vídeos se basan en una canción popular y en una sola toma recorren el establecimiento mientras clientes y plantilla bailan y cantan al unísono. El ejemplo anterior es del Hotel Sea Club Alcudia en Mallorca

Esta propuesta ha sido muy bien recibida tanto por la propia dirección de los hoteles como por los clientes que disfrutan de una experiencia única mientras se sienten parte del hotel. Los beneficios promocionales y de fidelización de este evento son varios. Sin embargo, nos hemos encontrado con la pregunta desde los hoteles sobre ¿cómo poder aprovechar mejor la capacidad de viralidad del vídeo? El carácter dinámico y divertido de los lip dub hace que la capacidad de viralidad se incluya como una característica intrínseca de los mismos, sin embargo hace falta posicionarlos de modo correcto para hacerlos accesibles.

En este post daré cinco claves que me parecen imprescindibles para posicionar bien el vídeo. Luego el boca oreja online seguirá el curso.

0 Comentarios

El animador reportero no es un mero creador de contenido para las redes sociales. Él se está jugando la imagen online de la compañía, sus fotografías, vídeos y posts en portales como Facebook son la cara social del hotel o el establecimiento turístico por eso esta figura está supervisada por el departamento de Marketing de Acttiv. Semanalmente los establecimientos que así lo solicitan reciben un informe con las acciones del animador reportero y su repercusión en la interacción de los fans de la página.

Tomando como ejemplo el caso del Hotel Sea Club Alcudia partiremos de las estadísticas relacionadas con Facebook para conocer el trabajo diario del animador reportero, su repercusión real en las redes sociales y veremos cómo el contenido que va creando se va dirigiendo a lo largo de la temporada y encauzando para cubrir las expectativas de los Fans.

El Hotel Sea Club Alcudia ha contado con un animador reportero desde mediados de mayo y permanecerá hasta el cierre de temporada. Para este post tendremos en cuenta los resultados de manera semanal desde el lunes 13 de junio hasta el domingo 11 de septiembre de 2011.


BREVE INTRODUCCIÓN HOTEL SEA CLUB ALCUDIA

EL Hotel Sea Club Alcudia es un complejo de apartamentos situado en Puerto Alcudia, Mallorca, con capacidad para un máximo de 1.400 huéspedes. Sus clientes son en su mayoría de procedencia nórdica. Es posible encontrar grupos de españoles pero, en su mayoría, son de origen sueco, finlandés, inglés y noruego.

0 Comentarios

Como continuación del post publicado por Ignacio Gil la semana pasada, hoy os voy a detallar los procesos del día a día de los animadores reporteros que han estado trabajando durante esta temporada.

La temporada del 2010 fue el año de la primera incorporación de la figura del animador reportero en el hotel Club Mac en Mallorca. La decisión de dicha incorporación se basa en que tanto la dirección del hotel como nosotros estábamos convencidos de dos principales visiones:

1. La importancia de estar presente en las redes sociales como establecimiento turístico, con el fin de crear vías de comunicación entre el hotel y sus clientes y fidelizar los huéspedes.

2. Las ventajas de tener una persona dentro el equipo de animación para generar contenido para las plataformas como fotos, vídeos y noticias. El equipo de animación es el departamento más cercano al cliente y, por lo tanto, la mejor vía de comunicación entre animación, dirección y las redes sociales.

0 Comentarios

Hay un par de cosas que hemos conseguido desde que escribí el post Animación vs Promoción hace, aproximadamente, dos años. La primera es que hoy hablamos un poco más de animación turística y, la segunda, que los equipos de animación en hoteles vacacionales se van consolidando como un canal de comunicación y promoción, cada vez mayor, gracias a las Redes Sociales. Debemos innovar también en lo más básico. Por eso hemos creado la figura del Animador Reportero.

¿Qué es el Animador Reportero?

Ya que somos una empresa de animación con vocación de innovar, nuestro granito de arena ha sido la creación de este nuevo perfil profesional al que hemos llamado Animador Reportero (AR) Una persona incorporada al equipo de animación, cuyas funciones están relacionadas con la Estrategia de Comunicación y Marketing del establecimiento.

Principales responsabilidades:

- La generación de contenido para aquellas herramientas de Comunicación On Line en las que tenga presencia el establecimiento: (Youtube, facebook, twitter, blog, etc.) y apoyo en campañas de video marketing.

- La dinamización de estas plataformas online en coordinación con el Community Manager del establecimiento o el departamento de Marketing de la Cadena Hotelera.

El 27 de Agosto de 2009 publiqué en la Comunidad Hosteltur un post que titulaba: Animación vs Promoción que quiero retomar como base a una serie de posts que vamos a publicar sobre la utilización de la Animación en las Redes Sociales. Lo vuelvo a leer después de dos años y, en algunos aspectos, hemos avanzado pero en otros seguimos un poco igual. Por eso creo que este post es todavía bastante actual:

Hola a tod@s

ultimamente estoy leyendo bastantes posts relacionados con las Redes Sociales y su utilización, las nuevas técnicas de promoción, situar los hoteles en google, comentarios de Tripadvisor, interactuar con nuestros clientes...El último de Arantxa relacionado con "vender experiencias" del que comparto bastante las conclusiones.

Como la animación es un tema del que se habla poco (o nada) y es en el que yo me muevo desde hace algunos añitos, voy a dar el primer paso con este post que pretende aportar un elemento humano a toda esa estrategia.

Ganar una estancia en un hotel, conseguir un vuelo gratis o, incluso, realizar un crucero por el mediterráneo sin pagar un duro parece cada vez más fácil. Todas las compañías se lanzan en estas fechas (y a lo largo de todo el año) a promocionar sus servicios en redes sociales y saben que los concursos son un buen reclamo.

Las redes sociales han servido para crear un nuevo modelo publicitario mucho más cercano con el cliente. Lejos de los mensajes mass media que eran recibidos por el público de modo pasivo, la interactividad prevalece en el social media y en la búsqueda de este contacto con el potencial cliente los concursos se han convertido en el mejor modo de fomentar la interactividad y ganar nuevos fans en páginas como Facebook. A continuación, voy a destacar algunas de las creatividades que están realizándose en compañías relacionadas con el turismo.

Comenzaremos con Vueling. Ellos acaban de finalizar una promoción que ha tenido lugar desde el 7 al 10 de junio en el que han sorteado 28 vuelos de ida y vuelta a algunos de sus destinos como Parías, Islas Griegas, Ibiza o Génova. ¿Quiénes los recibían? Haciendo alusión a su séptimo cumpleaños, los ganadores eran las 7 personas más rápidas en acertar las parejas de un juego de memoria que consistía en emparejar destinos. Cada día se sorteaba un nuevo destino.

Concurso de Vueling

0 Comentarios
Distribuir contenido

 
 
hosteltur