slideshare peachpit facebook scribd vimeo youtube rss
12
Mar
2012

Hablando con Joan Molas de Ocio y Animación Turística

¿Qué opinan los profesionales del sector turístico sobre la animación en los establecimientos vacacionales? Confieso que es una pregunta que me hago a menudo y, más allá de nuestras conversaciones con directores de establecimientos donde trabajamos, se trata de un asunto que no tiene demasiado espacio en foros o encuentros profesionales del sector.

A la vista de lo cual y asumiendo nuestro papel de empresa líder, nos hemos propuesto conocer y dar a conocer la opinión de personas relevantes del sector sobre la forma en que ven su evolución y el mejor aprovechamiento comercial, de posicionamiento y de comunicación con el cliente. El pasado FITUR 2012 le pedí a Joan Molas la posibilidad de tener un encuentro en el que nos diera su visión sobre el ocio y la animación turística. La idea le pareció bien y, un par de semanas después nos acercamos a las oficinas de la CEHAT con nuestras cámaras para grabar esta entrevista.

Quiero agradecer a Joan Molas su predisposición y, sobre todo, la visión que transmite de la importancia del ocio y el entretenimiento como factor de diferenciación. Recogemos el guante lanzado por Joan para profundizar en el conocimiento de las expectativas del turista de su experiencia vacacional y de transformar la animación en la suma de las experiencias que el cliente nos demanda.

autor
user

Ignacio Gil

Es director general de Acttiv Leisure Projects desde su nacimiento en 2002. Técnico de Empresas Turísticas y Master en Gestión de empresas de Ocio por la EOI en Madrid, lleva más de 25 años relacionado con el mundo del Turismo. Siempre inquieto y abierto a conocer nuevas tendencias. Apasionado por la fotografía, publica su trabajo en facebook/callejeandomadrid.

Ponte en contacto o sígueme en: FacebookTwitterLinkedIn

1. Alex

Totalmente de acuerdo, hay que tener en cuenta una variable muy importante que muchas veces se nos olvida, el cliente primero de todo elige el destino, donde quiere ir, es su principal motivación al viajar.
Por esta razón es interesante crear una oferta de ocio más relacionada con la realidad local, menos estandarizada y globalizada, más ligada a la oferta cultural, hemos de ser capaces de entretener el cliente con la adaptación de este en el medio que visita, hay que evolucionar.
Según las nuevas tendencias y motivaciones de ocio y tiempo libre, el cliente cada vez más huye del turismo masificado, busca una oferta más ligada al destino y personalizada, es tiempo y en periodo de crisis más que nunca, de optar por la diferenciación y la especialización del servicio.
Hay que utilizar el departamento de animación como herramienta, de diferenciación, creando una animación facilitadora de experiencias turísticas reales, con sello de la casa, no puede ser, hacer las mismas actividades en un establecimiento situado en Mallorca, que en un establecimiento situado en Turquía, hay que potenciar la riqueza del lugar, ya sea artística, gastronómica, folclórica etc.. al mismo tiempo que se construyen escenarios nuevos para la animación.
En fin como dice Joan el abanico de posibilidades es muy amplio, solo hace falta pararse y pensar hacia donde queremos enfocar la animación en el futuro, si queremos seguir como ahora, intentando buscar animadores con más cualidades de "vedette” que otra cosa, o evolucionar hacia unos profesionales del sector, con una formación buena adecuada al nivel que se exige, así como conocedores del medio y entorno en el cual trabajan, no sería mala idea formar a los futuros animadores sobre los centros de interés turísticos del lugar en el cual trabajan ( un poco de cultura general nunca viene mal), ya que un animador tiene que ser conocedor del entorno que le rodea, no solo de los pubs y discotecas varias!!
Todo esto des de la humilde opinión de un estudiante de turismo y trabajador de acctiv en temporada estival estos últimos 4 años.

Mar, 20/03/2012 - 22:15

Hola Alex,
Me parece muy interesante lo que dices y lo comparto plenamente. Creo que nos queda mucho por hacer en la formación de estos profesionales y, también, a la hora de aportar un contenido mas amplio a la palabra "animador" que, como dices, no debe tratarse solo de una "vedette". Es muy importante también que los hoteleros entiendan la dimensión que puede darse al trabajo del equipo de Animacion mas allá del propio establecimiento. En ello estamos. Sabemos donde queremos ir y sabemos que no va a ser fácil. Muchas gracias por participar y aportar una opinión muy interesante. Un saludo

Mié, 21/03/2012 - 14:47
3. Luciano

BUENAS TARDES, ME PRESENTO SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, ARGENTINO, Y TRABAJE EN 6 TEMPORADAS EN ANIMACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA, MIS ULTIMOS AÑOS EN LA CADENA GOLDEN HOTELS COMO JEFE DE ANIMACIÓN. EN ARGENTINA TENGO UNA EMPRESA DE ANIMACIÓN LLAMADA: ANIMAR EVENTOS, ME CONTACTO PARA AGRADECERLES POR LA INFORMACIÓN ÚTIL QUE MANEJAN Y COMPARTEN, POR OTRO LADO FELICITARLOS POR EL PROFESIONALISMO, Y SERIEDAD CON QUE ABORDAN UN TEMA TAN IMPORTANTE COMO LA ANIMACIÓN, QUE EN MUCHOS SITIOS SE VE DESPRESTIGIADA POR ESTO DE QUE COMO LO DICE JOAN EN EL VIDEO LA GENTE PIENSA QUE LA ANIMACIÓN ES EL BINGO, EL AQUAGYM, Y ALGO MAS... HE TRABAJADO EN SITIOS DONDE LA ANIMACIÓN SOLO ESTABA PARA CONSEGUIR UNA ESTRELLA MAS EN SU CATEGORÍA POR TENER MAS SERVICIOS, LA HE PASADO MUY MAL, PORQUE PARA MI NUESTRA LABOR ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL NO SOLO DE UNA ESTADÍA DEL HUÉSPED SINO EN HACER ESA ESTADÍA PERDURABLE EN EL TIEMPO, COMO CONOCÍ EN LA CADENA GOLDENS, QUE SI LE DAN IMPORTANCIA A LA ANIMACIÓN, HUESPEDES QUE VUELVEN Y VUELVEN AL MISMO SITIO POR AÑOS Y DECADAS, Y UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS ES LA ANIMACIÓN.
POR ESTO CREO QUE NUESTRO ROL ES PROTAGONISTA PRINCIPAL, PARA TODO HOTELERO O CADENA HOTELERA QUE TRABAJE BUSCANDO UN DESARRROLLO SOSTENIBLE, SANO, Y CON SENTIDO DE PERTENENCIA.
SALUDOS.
LUCIANO.

Dom, 22/04/2012 - 04:35

Hola Luciano,
Muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones sobre el vídeo y sobre nuestro blog. Como bien dices la animación es un factor fundamental para conseguir la satisfacción de los clientes y su fidelidad en el tiempo. Desde Acttiv nos hemos propuesto poner nuestro granito de arena para hablar del ocio en los hoteles desde la profesionalidad y dando a conocer su envergadura en su conjunto.
Te animamos a que continúes aportando tu punto de vista en nuestro blog.
Un saludo,
Irene

Lun, 23/04/2012 - 09:51
5. Luciano

Gracias Irene aprovecho este medio para invitar a todos los animadores que quieran venir a conocer mi país (Argentina) trabajando en esta profesión que nos apasiona, se pongan en contacto a través de animar@live.com.ar nuestra temporada fuerte es de diciembre a marzo.
Saludos.
Luciano.

Vie, 04/05/2012 - 22:59

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
CAPTCHA de imagen

 
 
hosteltur