slideshare peachpit facebook scribd vimeo youtube rss
06
Oct
2010

¿Cómo organizar un lip dub?

Tras la experiencia del lip dub de Torre de la Mora y Protur Hotels este verano, nos hemos dado cuenta de que la actividad es bastante más compleja de lo que se puede pensar. Nos viene la idea a la cabeza de realizar este tipo de acciones y de repente nos encontramos con una gran cantidad de dudas y preguntas:

- ¿Cómo manejamos a tantas personas a la vez?

- ¿Qué canción utilizamos?

- ¿Qué recorrido hacemos por el establecimiento?

- ¿Quién y cómo se realiza la grabación y el montaje del video?

Y muchísimas más!!

En mi post de hoy hablaré del proceso de preparación que conlleva realizar un Megaplayback y lo importante que es una buena organización de la acción para obtener el resultado deseado. A continuación trataré los 5 puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un lip dub.

1.  Lo primero que tenemos que asegurar antes de comenzar es una total implicación del personal, los clientes, la dirección y la empresa. Como ya comentó Ignacio Gil en su post Animación Turística y Marketing: Lip dub, para el éxito de este tipo de acciones es necesario el trabajo de todo un equipo lo que supone una oportunidad para fomentar el "Team Building"

2. Promoción del evento. Sin duda, el número de participantes tiene una influencia muy grande en el resultado de la acción. Cuantas más personas, mejor efecto obtendremos. También por eso es fundamental llevar a cabo una buena promoción del evento. Recomiendo utilizar todas las posibilidades de promoción: Carteles promocionales, canal de información, redes sociales, anuncios por megáfono, etc. Y hacerlo con tiempo suficiente para darle la mayor difusión posible. Tanto para los clientes que ya están como para los que puedan llegar.

Aunque el concepto del lip dub cada vez es más famoso, todavía hay muchas personas que desconocen dicho concepto, por lo que es recomendable crear una zona en el establecimiento donde se muestra y se explica la acción a realizar. Además se puede aprovechar la zona para mostrar vídeos ya realizados en otros lugares.

3. Elegir el tema musical a utilizar: debemos escoger una canción famosa y conocida por nuestros clientes, y eso no siempre es fácil cuando tratas con 4 nacionalidades de clientes. La canción debe tener una letra y ritmo adecuado para poder crear una coreografia o acciones que realizan los participantes del vídeo. Teniendo en cuenta, además, ser original,  se están realizando muchos lip dubs y megaplaybacks y no se trata de copiar. Es muy importante conocer el alcance de nuestra acción por si la utilización de un tema musical requiere del pago de derechos de autor. De esta forma se evitan futuros incidentes.

4. Ensayos de la actuación. Aunque a veces es complicado, es aconsejable realizar más de un ensayo antes de la actuación oficial. Como comenté antes, hay muchas personas implicadas en el video y los ensayos son complejos. Se puede realizar la coreografia genérica de la canción en una zona, antes de situar a los participantes. Quiero insistir además en la importancia de SONREÍR durante la grabación. ¡Debemos transmitir alegría!

También recomiendo grabar todas las veces que se ensaya la actuación, aparte de ser una buena prueba de técnica de grabación, el material se podrá utilizar como making-of. 

5. El vestuario y atrezzo que necesitamos para la realización del vídeo: La puesta en escena de los participantes es muy importante, pero no nos podemos olvidar del vestuario que lleven y el atrezzo que utilicemos. Dependiendo del tema musical o el tema del montaje que se aplique debemos usar vestuario colorido y atributos grandes, eso lucirá en el video resultará visualmente más atractivo. Recomiendo insertar algún efecto especial como confeti, espuma y/o fuegos artificiales para el final.

Espero sinceramente que la información de este post sea de utilidad a los que piensen realizar un lip dub o acción simular. Os dejo este pequeño video, donde Andrew Finney nos transmite su experiencia después del lip dub de Protur en Mallorca.

Como siempre, cualquier comentario será muy bien recibido

autor
user

Joost Kruissen

Es jefe de ventas en Acttiv. Titulado en Dirección de Ventas en ESIC, él es ingeniero aeronáutico pero dio un vuelco a su carrera cuando dejó su Holanda natal para trabajar como animador. Su creatividad y constancia lo han llevado a promocionar desde jefe de animación, coordinador, producto y marketing hasta día de hoy. Le gusta practicar deporte ya sea golf, padel, ski o lo que se tercie...

Ponte en contacto conmigo en:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
CAPTCHA de imagen

 
 
hosteltur