slideshare peachpit facebook scribd vimeo youtube rss
17
Mar
2011

No vendemos camas, ni medias pensiones, ni "Todo Incluido"

Empieza una nueva temporada, el sector turístico mira con entusiasmo contenido las previsiones que vaticinan el aumento de la llegada de turistas a nuestro país. Millones de personas vendrán a visitarnos con la intención de disfrutar de unas merecidas vacaciones.

A lo largo del año visitamos muchos hoteles y campings en toda España y, desde esta experiencia, nos estamos encontrando con más establecimientos que empiezan a entender la necesidad de cambiar su imagen y adaptarla a los nuevos tiempos; invertir en ocio y animación, dotar de recursos humanos, materiales y tecnológicos que apoyen en las nuevas estrategias de posicionamiento y de comercialización. Otros muchos siguen perdidos en las consignas del pasado. Sin ideas y, lo que es peor, sin inquietud para poner en marcha alguna iniciativa transformadora.

También observamos destinos más pro-activos y otros poco imaginativos. Nuestra participación con Promotur en la creación de los Clubs de Producto nos ha dado una magnífica visión de las posibilidades de colaboración existentes entre el sector público y privado para trabajar con objetivos comunes que den coherencia a la imagen del destino en toda su diversidad. En definitiva sabemos que es posible y aquellos que no lo hagan seguirán disminuyendo su rentabilidad y su capacidad de generar empleo.

La ponencia de José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur en el Foro Internacional de Turismo de Adeje transmite mucho de lo que pienso con una claridad y una rotundidad demoledora. Y me viene como anillo al dedo en este post.

"El Marketing empieza en el propio producto turístico"

"El producto es la suma de experiencias de un destino"

Últimamente se habla mucho de las "experiencias" como elemento estratégico que aporta valor y apoya la diferenciación del producto/servicio. Pocos son los que se ponen a trabajar para tangibilizar dichas experiencias.

No vendemos camas, ni medias pensiones, ni "Todo Incluido"...vendemos interacción con el cliente, alegría, descanso, cultura, participación, gastronomía, medio ambiente, seguridad, salud, fantasía. EXPERIENCIAS. Imposibles de realizar sin la mediación de las personas y el entorno.

 

Nuevos indicadores para la medición de la rentabilidad socioeconómica del turismo a escala local from Costa Adeje on Vimeo.

Dejo un enlace al estudio realizado por Exceltur titulado: Nuevo Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos españoles
 

autor
user

Ignacio Gil

Es director general de Acttiv Leisure Projects desde su nacimiento en 2002. Técnico de Empresas Turísticas y Master en Gestión de empresas de Ocio por la EOI en Madrid, lleva más de 25 años relacionado con el mundo del Turismo. Siempre inquieto y abierto a conocer nuevas tendencias. Apasionado por la fotografía, publica su trabajo en facebook/callejeandomadrid.

Ponte en contacto o sígueme en: FacebookTwitterLinkedIn

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de spam.
CAPTCHA de imagen

 
 
hosteltur